ESTO NO ES UN BLOG!!!

es mi manera burda de compartir algunas fotos...

martes, septiembre 27, 2005

Bitácora de Viaje - Undécima Escala : Santiago de Compostela

Cuenta la leyenda... que un lugareño llamado Pelayo, a principios del Siglo IX, vio luces y señales en el cielo y tras seguirlas encontró el sepulcro del apóstol Santiago. De ahí el nombre de Santiago de Compostela (Campo de Estrellas)


Sábado 6 de agosto - 7:00am
Arribamos a Santiago de Compostela. En la misma estación retiraremos otro auto de alquiler. La oficina no abre hasta las 9, tiempo más que suficiente para desayunar y lugar oportuno para que los niños se olviden del pocker y blackjack y practiquen con la baraja española.







Sábado 6 de agosto - 9:30am
Obtenido el auto, a buscar un estacionamiento, que esta ciudad se recorre caminando, mujer!



Milagrosamente, día 20 del viaje y las zapatillas todavía se encuentran en condición razonable. Tengo que comprar acciones de Sketchers apenas regresemos a Los Angeles.



Por estos lares se respira paz. De golpe, encuentro respuestas a muchos interrogantes: ¿Ganaré el "Beato del Mes"? ¿Por qué San Francisco es el "Santo de las palomas"?


(primer fotoshow del día, apretá el santito y comenzá el camino a la paz interior)

Nota para Interior, que me preguntó el otro día: acabo de descubrir que para observar el fotoshow con más detenimiento, haciendo "click" sobre la imágen, se congela!


Sábado 6 de agosto - 10:15am
Dada la vuelta por el Convento de San Francisco para ambientarnos, llegamos a la Plaza de Obradoiro. La Catedral de Compostela es IMPRESIONANTE!!!!
(No me equivoqué cuando encargué al Maestro Mateo la confección de los Premios para el Código Patomusa, se acuerdan?)


(haciendo "clic" en la sonrisa de Clarissa, una visita virtual al Pórtico de la gloria)


Sábado 6 de agosto - 10:30am
Los peregrinos que llegan a Compostela deben cumplir una serie de ritos: apoyar la mano en la columna central del Pórtico, en el mismo lugar que los millones de manos, a traves de los siglos, han dejado huecos en la piedra; del otro lado de la columna, golpear tres veces con la cabeza la frente del Maestro Mateo (arquitecto y constructor del Pórtico) para hacer un traspaso osmótico de su inteligencia y sabiduría; hacer el tour del sepulcro debajo del altar mayor y subir a la parte trasera a abrazar el busto del apóstol.

Como buenos turistas, a pesar de que nuestro paseo fue de interés histórico, arquitectónico y por qué no, gastronómico, esperamos religiosamente nuestro turno a cumplir el ritual, en cada una de las filas.





Otra de las curiosidades de Compostela, es el enorme Botafumeiro, un incensario colgante, sostenido por un sistema de poleas, cuyas cuerdas deben ser tiradas por varios hombres para que oscile. ¿Por qué la necesidad de tal monstruosidad? ¿Influencia barroca, tal vez? Más bien sentido práctico: disimular el tufillo de aire enrarecido por la multitud de peregrinos (recuerden que han caminado kilómetros desde su último baño) amontonados en la catedral...

En 1499, la Infanta Catalina, hija de los Reyes Católicos, paró en Compostela de camino a Inglaterra para casarse con el Príncipe de Gales. Orando estaba Catalina al Apóstol Santiago, cuando tremendo botafumeiro se desprendió de sus colgaduras y salió despedido por la Puerta de Las Platerías. ¿Estaré canalizando a esta chica durante mis vacaciones?

Sábado 6 de agosto - 11:30am
Desde un rincón de la Plaza de las Platerías, llamo por teléfono al amigo MH, con la esperanza de encontrarnos para comer pulpo a la gallega, ya que se encuentra vacacionando por la zona. El muchacho olvidó su celular en casa y el encuentro queda frustrado...


(apretá con confianza, acá hay más imágenes de Compostela)




Nota para MH: Mirá lo que te perdiste!!!









A punto de dejar Santiago, para continuar la travesía, descubrimos un espectáculo callejero en la Plaza de las Platerías. Disfruten este fragmento y nos vemos en Muros.


Powered by Castpost