ESTO NO ES UN BLOG!!!

es mi manera burda de compartir algunas fotos...

viernes, septiembre 16, 2005

Bitácora de Viaje - Novena Escala : Granada

El gran vestíbulo o pórtico de entrada está formado por un gran arco árabe, en forma de herradura, que sube hasta la mitad de la altura de la torre. En la clave de este arco hay grabada una gigantesca mano, y en la de la portada, dentro ya del vestíbulo, hay esculpida una gran llave...Según tradición transmitida desde los más antiguos habitantes, la mano y la llave son una mágica invención de la que depende la suerte de la Alhambra. El rey moro que la construyó fue un gran mago, o, según creían otros, se había vendido al diablo y edificó la fortaleza por arte de encantamiento. Por este motivo ha permanecido en pie durante siglos, desafiando tormentas y terremotos, en tanto que la mayor parte de las restantes construcciones moriscas quedaron en ruinas o desaparecieron. Añade esta tradición que el mágico hechizo durará hasta que la mano del arco exterior baje y recoja la llave; entonces, todo el edificio saltará en pedazos y quedarán al descubierto todos los tesoros que allí escondieron los moros.
Washington Irving - Cuentos de la Alhambra



Este fragmento describe la Puerta de la Justicia, una de las siete entradas a la fortaleza. Y tal cual dice Mr. Irving, todavía hay rastros de la mano y de la llave.


(haciendo click sobre la foto, se pueden ver en detalle)



Jueves 4 de agosto - 9:30am
Abandonamos Mojácar. Durante el viaje, pudro a mi familia con la constante cantinela: "Vamos a ver la Alhambra!!! Vamos a ver la Alhambra!!!"


(apretando la foto, podés ver una síntesis del recorrido)


Chistidos de fastidio por parte de mis acompañantes de viaje, denotan total desprecio a mi desesperación por visitar Granada. Ese deseo de volver a la infancia, cuando por casualidad descubrí "Cuentos de la Alhambra". Si habré soñado con recorrer esos palacios! El Patio de Los Leones... El Generalife... La Sala de Los Abencerrajes...
Han llegado por fín las dos últimas horas de 30 años de espera.


Jueves 4 de agosto - 11:30am
Llegamos a la ciudad de Granada. Rapidito a encontrar la oficina de turismo, un hotel cerca de la estación de trenes y un mapa que nos ayude a encontrar nuestro destino.
Como siempre, saco fotos sin bajarme del coche. ¿Alguien tiene idea qué es esto?




Jueves 4 de agosto - 12:00pm
La oficina de turismo, nos dicen, queda al lado de la Catedral. Siguiendo los carteles indicadores y como es tradición en este viaje, nos perdemos. Por suerte encontramos una librería y por 2 euros, conseguimos un mapa y que la empleada nos indique como llegar a materializar mis sueños.


Jueves 4 de agosto - 12:15pm
Corremos a buscar el auto y al doblar la esquina, otra de mis pasiones:



Mi familia insiste en que medio kilo de jamón no es almuerzo suficiente, para ellos es hora de sentarse a pedir un bistec con papas fritas. Ganan 3 a 1 las papas fritas.


Jueves 4 de agosto - 12:45pm
20 minutos sentados a la mesa y ni noticias de la comida. A esta altura mi malhumor va en crescendo, para colmo se quedaron sin costillas de cerdo en este bodegón infame que eligió Stephan. Juro que la próxima vez que escuche "dejá de mirar el reloj, querés!" revoleo una silla.




Jueves 4 de agosto - 1:30pm
Llegamos. Esto es un zoológico! La cola es larguísima y lenta, pero estamos acá. Le pido a Stephan que saque una foto al cartel de la entrada. Iría personalmente, pero prefiero no perder el lugar en esta fila.



¡Qué papanata este hombre! Recortó el nombre en árabe y le sacó toda la gracia a la foto...


Jueves 4 de agosto - 1:45pm
"¡Ding dong! El Patronato de la Alhambra y Generalife anuncia: quedan 200 boletos para el día de la fecha".
Mando a Stephan a que trate de hacer amigos con alguien al principio de la cola. No me hace caso.

Jueves 4 de agosto - 2:15pm
"¡Ding dong! El Patronato de la Alhambra y Generalife anuncia: quedan 150 boletos para el día de la fecha".
¿Qué??? Mi familia se quiere ir. Dicen que esto es una pérdida de tiempo, que están cansados...

Jueves 4 de agosto - 2:30pm
"¡Ding dong! El Patronato de la Alhambra y Generalife anuncia: quedan 100 boletos para el día de la fecha".
¿Qué pasa? ¿Cómo venden los boletos tan rápido? Seguro que otros maridos más voluntariosos hicieron caso a sus esposas amigándose con los del frente.

Jueves 4 de agosto - 2:40pm
"¡Ding dong! El Patronato de la Alhambra y Generalife anuncia: quedan 50 boletos para el día de la fecha".
Por lo menos la cola avanzó bastante...

Jueves 4 de agosto - 2:45pm
"¡Ding dong! El Patronato de la Alhambra y Generalife anuncia: quedan 20 boletos para el día de la fecha".
¡Qué alivio! Tengo 6 personas adelante. Un empujoncito y entramos.

Jueves 4 de agosto - 2:47pm
"¡Ding dong! El Patronato de la Alhambra y Generalife anuncia: se agotaron los boletos para el día de la fecha. A partir de este momento solo se admitirá la entrada a los jardines".
¿Qué qué!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¿Dos familias delante nuestro se agotan las entradas????? Mato a alguien!!!! No, claro! un sanguche es demasiado poco! Las "estrellas de Hollywood" se quisieron sentar a perder tiempo en un restaurante. LOS MATO!!!! Esperar 30 años para ver un montón de plantitas...


Jueves 4 de agosto - 2:50pm
Bueno, algunas ruinas se ven desde los jardines. Algo es algo...


(clickeá la foto si querés ver otras)



Jueves 4 de agosto - 3:30pm
Entramos a la Alcazaba. Impresionante!!! Desde las torres, las vistas de la ciudad y el Generalife te quitan la respiración. Bueno, también puede ser mi falta de actividad física y la cantidad de escaleras...


(dale, clickeá que hay más)


Puerta de Las Armas. Aunque parezcan dudar, los chicos empiezan a tomar el gustito al paseo.



Al otro lado de la puerta, el camino de la Ronda y la Torre Quebrada.



De la Sala de los Abencerrajes, ví la cúpula y desde afuera... Igual cerré los ojos y llegué a escuchar claramente el rechinar de las cadenas de los pobres decapitados...



Si, si. Por supuesto que Stephan nos acompañó. Milagrosamente cede la cámara en la Torre de Las Damas, en el área del Partal, para aparecer en una foto!


(apretá la foto y disfrutá de los Jardines del Partal)


Jueves 4 de agosto - 7:00pm
Mirá la hora que es y todavía tenemos que ver los Jardines del Generalife. ¡A mi también me duelen los pies! ¿No les alcanzó la maldad que me hicieron con el almuerzo? Sí ya sé que tenemos que devolver el auto ¿y qué? Ven! es ahí nomás...



No lo voy a reconocer en voz alta, para no darle la razón a los cretinos de mis hijos y esposo, pero la verdad que no se puede recorrer todo en una tarde, ni que hablar en este calor de 40 grados!!! Gracias a internet, podré recorrer virtualmente lo que me faltó. Y cuando nadie mire, meto las patas en alguna fuente y quedo como nueva...




Jueves 4 de agosto - 7:45pm
Hace un rato no aguantaban más, ahora que están por cerrar no se quieren ir... ¿Quién los entiende?


(según una de las tantas leyendas moriscas, apretando las sandalias plateadas de la Princesa que repose sobre la columna de mármol caída (custodiada por su Príncipe hermano), verás aparecer frente a tus ojos los suntuosos Jardines del Generalife)


Jueves 4 de agosto - 8:00pm
Es hora de partir. Un poco tristes y bastante cansados. Sintiendo que la tarde que miramos, es la última en nuestro paseo por la Alhambra.


(para leer el texto en la pared, apretá la foto)